Tags

, , , , , , , ,

No recuerdo cómo descubrí este libro, juraría que en El Placer de la lectura, pero el caso es que la sinopsis, que os dejo a continuación, me resultó atrayente:


En el verano de 1914, Jean-Marc Montjean llega a una pequeña y tranquila población del País Vasco francés para ejercer como médico. Allí, en una de sus primeras consultas, es seducido por la belleza y el misterio de Katya, una habitante del lugar. Decidido a saber todo  sobre ella, Jean- Marc acabará devastado por un horrible secreto enterrado en el pasado de su obsesión.


En términos generales, el libro me gustó. El thriller es uno de mis géneros preferidos, sobre todo si es de tintes psicológicos como en este caso. La historia ofrece una atmósfera curiosa, puesto que conjuga con habilidad lo peligroso y lo inocuo: por un lado, tenemos  un pueblo tranquilo y prosaico (el típico donde abundan los cotillas) en medio del verano, con un tiempo en ocasiones asfixiante, en otras frío y torrencial. De hecho, me atrevería a decir que el clima es otro de los protagonistas de la historia, pues las descripciones del calor y la lluvia están muy presentes a lo largo del libro, y son tan gráficas que casi te parece estar dentro de la historia. Por otro lado, tenemos la sensación de peligro en el misterio que envuelve a los Treville, las rarezas de Katya y el hermetismo de su hermano, así como el carácter extrañamente ausente de su padre. El doctor Montjean sabe que guardan un secreto, pero no hay manera de arrancarles cuál, y cualquier intento de acercamiento por su parte solo provoca un distanciamiento por parte de Katya, de quien él se enamora irremediablemente.

Los personajes en general están bien perfilados, aunque encuentro que al protagonista le falta algo, de hecho es el menos interesante bajo mi punto de vista, y en muchos momentos del libro da un poco la impresión de pagafantas. Todo lo contrario del hermano de Katya, un personaje lleno de matices, como una joya de múltiples caras captando distintos reflejos bajo el sol. Katya, por otro lado, resulta una figura muy rica en algunos pasajes del libro, pero algo simple al final, cuando bajo mi punto de vista la genialidad de su personaje se ve arruinada con el brusco desenlace (no digo más para no hacer spoiler). Aun así, para mí su carácter y el de su hermano son lo mejor del libro.

Lástima que a medida que va avanzando  el relato pierda un poco de fuerza, derivando en un final demasiado súbito e incluso absurdo, sobre todo por lo que el autor nos ha mostrado de los personajes hasta el momento. E incluso pese a su retorcimiento, algunos aspectos me resultaron previsibles, pero aun así la historia es buena y lo recomendaría a quien quiera disfrutar de una lectura rápida e intrigante. Eso sí, no esperéis que os marque demasiado. De hecho, no provocó en mí el deseo de leer nada más del escritor, quien por lo que averigüé, es bastante famoso.

Mi valoración final es de 7 sobre 10.

¿Y tú, lo has leído? ¿Qué te ha parecido? ¿Estás de acuerdo con mi opinión? Si tienes tiempo, deja un comentario con tus impresiones, estaré encantada de leerlas 🙂

Advertisements