Tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Encontré esta novela, al igual que las últimas que he leído, buscando por el Fnac. El argumento me pareció interesante, de forma que decidí darle una oportunidad. Os lo dejó aquí debajo junto con la imagen de la portada:


9788490566909

Nora no ha visto a Clare desde hace diez años. No desde que Nora salió del instituto un día para no volver jamás. Hasta que, inesperadamente, recibe una invitación para la despedida de soltera de Clare. Un fin de semana en unacasa en la profundidad del bosque. ¿Es esta la oportunidad para Nora de recuperar la relación con su mejor amiga? ¿La ocasión de superar su pasado? Y sin embargo algo va a ir mal. Muy mal.


El argumento de esta novela me pareció bastante original: una chica (Nora) es invitada a la despedida de soltera de la que fue su mejor amiga en la adolescencia (Clare), con la cual no habla (ni ve) desde hace diez años. De hecho, ni siquiera sabía que se casaba (ni se puede imaginar con quién) y la invitación se la envía por email otra amiga común, a la que no conoce. Por motivos que no quedan demasiado claros, decide aceptar. De hecho, su condición para asistir es que venga con ella una tercera amiga, con la que sí ha mantenido contacto a lo largo de los años y que lógicamente también conoce a Clare. Lo curioso o digamos diferente de la despedida es que no es solo una noche… sino un fin de semana entero en un casa muy rara perdida en medio del bosque.

Aunque no considero que sea una obra maestra, me gustó la atmósfera inquietante del, sobre todo por el absurdo personaje de Flo (el nombrecito se las trae), la típica loca que imita en todo a la chica guapa y popular de turno -en este caso Clare- y tiene reacciones dramáticas y desmedidas que desconciertan al resto. También son interesantes los demás ingredientes que ayudan a recrear un escenario siniestro: un grupo de personas que no se conocen bien entre sí, una casa extrañísima perdida en medio del bosque, antiguas rencillas entre amigas de instituto, misterios nunca aclarados, rupturas amorosas, celos, amistades erosionadas…

Veo un poco injusto que no lo sepamos todo sobre la protagonista, Nora, pues uno se tira toda la historia bastante perdido, tratando de imaginar qué pasó para que se distanciara de su mejor amiga, o por qué cortó con su novio adolescente, cuya ruptura aún no ha superado pese a los años transcurridos. Imagino que, como la novela empieza en el presente, en el cual Nora sufre de amnesia, han intentado que el lector esté asimismo aturdido y confuso (un poco al estilo de Memento, pero en menor grado, obviamente). Este recurso no me parece mal, pero debo señalar que no me gustó nada el desenlace (algunos detalles son muy absurdos) y en general hay cosas que quedan poco claras durante el transcurso de la historia, que están demasiado supeditadas a la casualidad y que, bajo mi humilde punto de vista, están cogidas con pinzas para justificarlo todo.

He leído por internet que a este tipo de literatura que conjuga temas como el crimen y el amor se la empieza a conocer como grip lit (significa literatura adictiva, uno de esos conceptos ridículos en inglés que se ponen de moda de repente), cuyos mejores ejemplos serían La chica del tren o Perdida, aunque a mí me parece que esta novela no les llega ni a la suela de los zapatos. Aun así, no está mal del todo si os apetece leer algo un poquito inquietante, sin que llegue a ser terrorífico. Se supone que este nuevo estilo literario da protagonismo a las mujeres, que para variar son retratadas como personajes fuertes y valientes… pero la protagonista, Nora, no lo es en absoluto. Más bien me parece una pusilánime patética, y la historia que no explica (lo que le pasó con su novio y por qué cortaron) no me parece muy creíble, aunque no desvelo nada para no hacer spoiler. Supongo que lo del personaje fuerte y agresivo irá más bien por Clare. Pero ahí lo dejo.

Por lo demás, la novela contiene personajes de todo tipo para que quizá sea más fácil identificarnos con alguno: una lesbiana, un gay, una depresiva sin personalidad, una escritora que no ha superado a su novio del instituto, una barbie “doña perfecta”, una madre excesivamente dependiente de su bebé… No me gustó que aparecieran drogas en la historia, ni que todos fueran tan alcohólicos, claro que por desgracia, es la realidad de la sociedad actual. Lo de que vayan a hacer prácticas de tiro como parte de la diversión… sin comentarios.

Mi nota final es un 6 sobre 10. Le bajo la puntuación porque me parece bastante gratuito el recurso de la amnesia y porque varios detalles no encajan. El personaje principal me parece poco desarrollado, asimismo, y no comprendo su forma de comportarse en demasiadas ocasiones.

¿Y vosotros, habéis leído este libro? ¿Qué os pareció? ¡Me encantará leer vuestros comentarios!

 

Advertisements