Tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Hará unas pocas semanas, en una de mis incursiones al Fnac, me llamó la atención el título de este libro, así como su autor, pues desde que mi amigo escritor Francesc Miralles me mencionara la trilogía de Nueva York, tenía ganas de hincarle el diente a alguna novela de Paul Auster. La experiencia no habría podido resultar mejor, y mi veredicto es muy positivo, pero antes de avanzaros más, os dejo con la portada y el argumento 🙂


9788432232893

El único hecho inmutable en la vida de Ferguson es que nació el 3 de marzo de 1947 en Newark, Nueva Jersey. A partir de ese momento, varios caminos se abren ante él y le llevarán a vivir cuatro vidas completamente distintas, a crecer y a explorar de formas diferentes el amor, la amistad, la familia, el arte, la política e incluso la muerte, con algunos de los acontecimientos que han marcado la segunda mitad del siglo xx americano como telón de fondo.

¿Y si hubieras actuado de otra forma en un momento crucial de tu vida? 4 3 2 1, la primera novela de Paul Auster después de siete años, es un emotivo retrato de toda una generación, un coming of age universal y una saga familiar que explora de manera deslumbrante los límites del azar y las consecuencias de nuestras decisiones. Porque todo suceso, por irrelevante que parezca, abre unas posibilidades y cierra otras.


Nada más leer la sinopsis de este libro, dos películas me vinieron a la mente: por un lado, Dos vidas en un instante (1998, con Gwyneth Paltrow) y Las múltiples vidas de Mr. Nobody (2009, con Jared Leto), e inmediatamente tuve ganas de leérmelo, pues siempre me he emparanoiado mucho con la idea del destino, con el “¿Qué habría pasado si…?”, las inconmensurables ramificaciones que se producen en nuestros caminos a cada pequeña decisión que tomamos. Por ejemplo, un día te pones la alarma un poco más tarde o quizá te duermas, y coincides con alguien en el metro o el autobús que quizá se convierta en el amor de tu vida. De no haberlo hecho, a lo mejor nunca le habrías conocido. ¿Os imagináis la cantidad de cosas que podrían pasarnos (o no pasarnos) en la vida a partir de decisiones en apariencia tan nimias y aleatorias? Este ejemplo me lo acabo de inventar y no sucede nada parecido en el libro, pero es para que os hagáis una idea.

Os diré que, si bien quizá otras personas deseen embarcarse en la lectura de esta novela sin tener ni idea de su estructura (y si se da el caso con vosotros, os invito a que dejéis de leer la reseña en este punto), a mí me habría ayudado leer alguna crítica en la que se explicara cómo está organizada, dado que me costó un poco entenderla al principio, y considero que puede llegar a abrumar, sobre todo teniendo en cuenta que tiene más de mil páginas.

La historia arranca hablándonos de los padres de un niño, Ferguson, antes de que él naciera (cómo se conocieron, quiénes eran, etc.), y tras su nacimiento se nos va explicando algunas anécdotas de su infancia, para que nos familiaricemos un poco con todos los personajes y luego seamos capaces de reconocerlos cuando la trama empiece a liarse.

De golpe, sin embargo, la vida del niño se ramifica en cuatro posibilidades a partir de un hecho traumático… que será distinto en cada una de las versiones.

Así, en una de las vidas de Ferguson, se produce un incendio en la tienda de aparatos electrónicos de su padre, el 3 Brothers Home, provocado por su propio hermano y socio del negocio, una bala perdida que debe un montón de dinero a unos matones que le “sugieren” la idea del incendio para que cobre el seguro de la tienda y pueda pagar su deuda. En un primer momento, se nos dice que el padre de Ferguson finge aceptar el plan, pero después se esconde en la tienda con la idea de interrumpir a los maleantes en el momento de provocar el incendio… con la mala suerte de que se queda dormido y muere. A partir de aquí, se nos narra el impacto que esto supone en la vida de Ferguson y Rose, su madre, que se mudan a otra ciudad y empiezan de cero. En el futuro, Rose acabará casándose con otro hombre (esto se ve bastante más adelante), que se convertirá en el padrastro de Ferguson y le hará entrar en contacto con su nueva prima, Amy, un personaje que será muy importante en la vida del chico en cada una de las cuatro historias. Esta es solo una de las distintas versiones, y yo en un principio pensé que era lo que realmente había sucedido.

Pero entonces, termina un apartado del capítulo y al comenzar la siguiente sección, nos encontramos con otra posibilidad totalmente distinta, que de ningún modo se señala en la novela, más allá del cambio de sección que os comentaba, con lo cual incluso conociendo el argumento, el lector puede sentirse bastante perdido. Resulta que en esta otra versión, la tienda del padre de Ferguson sufre un importante robo (perpretado por parte de su propio hermano, el mismo que otra de las versiones le incendia el chiringuito) y la policía no es capaz de recuperar los electrodomésticos, con lo cual el negocio acaba en bancarrota. En lugar de poner una denuncia contra él, el padre  de Ferguson lo deja correr, vende 3 Brothers Home y monta otro negocio que le acaba generando más pérdidas que ganancias. Así, Ferguson sigue teniendo a sus progenitores vivos y felices, pero debe adaptarse a otro estilo de vida más humilde. En esta historia también conocerá a Amy, solo que en esta ocasión es la hija de unos amigos de sus padres, y no su prima, por supuesto.

En otra de las posibilidades, el padre de Ferguson acaba ganando una importante suma de dinero tras vender el negocio que compartía con sus hermanos (el que las otras versiones sufre un robo o arde hasta los cimientos) y abrir una cadena exclusivamente suya de 3 tiendas de electrodomésticos. Con el cambio de nivel de vida se genera un clima de superficialidad en torno a los padres de Ferguson que acabará abriendo una distancia insalvable entre ellos. Al final ambos deciden divorciarse y la madre se casa con el que ya era su amante, y que resulta ser el padre de Amy (si atáis cabos, comprenderéis que en otra de las versiones este hombre es su tío) con lo cual en esta versión, Ferguson y ella terminan siendo hermanastros.

Hay otra versión más que, si mal no recuerdo, es una subdivisión de una de estas tres posibilidades, pero no adelantaré más información al respecto.

En todo caso, disculpad si tengo los inicios del libro un poco brumosos y os explico las partes en desorden (en realidad creo que la primera versión es la del robo), pero había una salvajada de información impresionante y se iban mezclando los distintos momentos temporales de cada historia, y no solo los de los protagonistas, sino también de los demás familiares de Ferguson, cuyas vidas van asimismo sufriendo modificaciones en cada una de las 4 historias, con lo cual es difícil hacerse un esquema mental, sobre todo después de leer más de mil páginas.

A medida que van avanzando las distintas vidas de Ferguson, que dividen cada capítulo en cuatro secciones (es decir, capítulo 1.1, capítulo 1.2, capítulo 1.3 y capítulo 1.4) vamos viendo cómo el chico crece, tienen sus primeras experiencias amorosas y sexuales, cómo termina el colegio y va a la universidad.

Debo admitir que, si bien Auster narra de forma magistral y recrea personajes interesantes, algunas partes pueden hacerse algo pesadas, sobre todo porque el libro no es solo una obra de ficción sino también una especie de crítica social y política, un recorrido por algunos de los momentos más importantes de la historia de Estados Unidos entre los años 50 y 70, como por ejemplo la guerra de Vietnam, el asesinato de Kennedy, los movimientos universitarios de protesta contra el racismo y un largo etc. A mí en particular me resultaron pesadas las descripciones de tema deportivo, sobre todo las que tenían que ver con el baseball, el fútbol americano o el baloncesto, aunque por otro lado, me pareció muy interesante el trasfondo cultural de la novela, pues se cita una inmensa cantidad de libros y películas claves en la historia de la literatura y del cine respectivamente, que me dejaron con ganas de investigar al respecto.

Ya que hablo de partes tediosas, hubo otro detalle de la novela que vi excesivo y que se me hizo muy cargante, y es que el autor introduzca por en medio de la narración algunos de los relatos que Ferguson va escribiendo con sus distintas versiones, a veces enteros (como es el caso de Compañeros de suelo y suela, una historia sobre un par de zapatos que casi me mata de aburrimiento) y en otras ocasiones tan solo fragmentos o resúmenes bastante largos, e incluso en este último caso la cosa se volvía tan insoportable que me daban ganas de comenzar a saltarme páginas.

Naturalmente, hay ciertas constantes en la historia (ahí está la gracia, supongo), al margen de que la vida de su protagonista sea distinta en cada una de sus cuatro variantes. Por citar algunas de ellas, todas las versiones de Ferguson aman el baseball, el cine y la literatura, cada uno alberga en su interior a un escritor en ciernes, y todos ellos tienen problemas para intimar con su padre, mientras que mantienen una relación muy cercana y especial con su madre. También en sus amores los distintos Ferguson se mantienen en cierto modo constantes, pues Amy es la mujer de sus sueños en todas las historias, con ligeras variaciones, aunque uno de sus “yos” tiene también tendencias homosexuales, y lo dejaré aquí para no haceros más spoiler.

En resumen, es una novela impresionante y muy larga (1045 páginas), con muchísimo trabajo detrás, que deja bien claro que su autor posee una mente privilegiada. Hay ciertos momentos que pueden aburrir, sobre todo las partes más histórico-políticas o la tendencia de Auster a irse por las ramas a cada segundo, pero vale la pena sumergirse en su lectura y aprender un poco más de la historia de Estados Unidos, un país que admiro y espero visitar pronto.

Como nota final, le doy un 8 sobre 10: considero que recortando algunas partes (bastantes, la verdad) la novela habría ganado puntos, pero sin duda me ha encantado Paul Auster y no tardaré mucho en embarcarme en Ciudad de cristal, la primera parte de la trilogía de Nueva York que os comentaba más arriba.

Como novedad en mis posts, para ir abriendo boca os dejo con el primer capítulo de la novela, que podéis leer A Q U Í.

 

Advertisements