La señal (Maxime Chattam)

Descubrí esta novela en una de mis sesiones de caza por el Fnac, y enseguida me atrajo muchísimo el argumento, aunque considero que revela demasiados detalles.

Sin embargo, al comenzar a leerla, me desinflé como un globo: era imposible que la historia me atrapara. Pero aun así, me decidí a darle una oportunidad, dado que ya había leído unas 70 páginas y me daba un poco de rabia abandonarla.

¿Queréis saber si terminé arrepintiéndome de mi decisión…?

¡Tendréis que seguir leyendo para averiguarlo!


El escritor Tom Spencer, su mujer Olivia, famosa presentadora de televisión, y sus tres hijos huyen del estrés de Nueva York para instalarse en Mahingan Falls, un pueblo de Nueva Inglaterra, refugio de paz. O eso creían.

Poco a poco se suceden extraños incidentes: Zoey, el bebé de la familia, no para de llorar; los animales parecen enloquecer; hay desapariciones y muertes inexplicables; una bandada de murciélagos cubre el cielo y luego muere en masa; las llamadas telefónicas se interrumpen por gritos, y algo aterrador se percibe en el bosque.

El joven policía Ethan Cobb debe enfrentarse a esta situación sin precedentes, y el propio Tom le acompañará en la búsqueda escalofriante y frenética de la verdad.

Una intriga monumental, en páginas y ambición, que ha conquistado a los lectores y a la crítica.


Antes de comenzar, comunicaros que he decidido modificar la estructura de mis reseñas para que os sea más fácil descubrir los puntos positivos y negativos. Así, de un primer vistazo podréis saber (siempre bajo mi punto de vista, por supuesto) si la novela merece la pena o no, y no os hará falta leeros la reseña entera si andáis escasos de tiempo. Sobre todo si andáis desesperados por encontrar YA vuestra próxima lectura 😉

Dicho esto, ¡comencemos!


¿DE QUÉ VA EL LIBRO?

En esta sección os desarrollaré un poquito más el argumento, que en ocasiones puede ser poco concreto o incluso engañoso. Sin embargo, como os decía más arriba, no es este el caso de La señal: para mí, se han excedido con los detalles que dan en la sinopsis. Una cosa es decir que empiezan a pasar “cosas raras” o “misteriosas”, y la otra destripar al lector la mitad de golpes de efecto, dando ejemplos tan chocantemente específicos como la muerte de los murciélagos. Pero en fin, está claro que en mi caso sirvió a su propósito, pues la obra me llamó mucho la atención. Veamos qué nos cuenta la trama.

Un matrimonio de mediana edad decide huir “del mundanal ruido” de la gran ciudad (Nueva York) y bajar el ritmo de su estresante rutina diaria, aunque suponga dejar un poco de lado sus carreras profesionales. Ilusionados por el cambio, ambos se mudan junto con sus dos hijos adolescentes (uno propio, el otro adoptado recientemente) al tranquilo y campechano pueblo de Mahigan Falls, el típico lugar donde todo el mundo se conoce, los chismorreos están a la orden del día y se diría que nada malo puede ocurrir.

La mala noticia para ellos es que las apariencias engañan, y en el pueblo no encontrarán la calma y paz esperadas… sino un mundo de pesadilla, con sucesos inexplicables y terroríficos, cuya intensidad y frecuencia no hará sino aumentar con el paso de los días.

¿QUÉ ENCONTRAREMOS EN LA SEÑAL...?

Fantasmas atormentados que envidian a los vivos, seres inanimados que cobran vida de repente, sangre y cadáveres por doquier, gritos horrísonos que surcan las ondas de radio y aparecen de la nada, leyendas sobre brujas e indios nativos americanos, desvanes misteriosos, casas con un pasado maldito, médiums, niños corriendo aventuras por bosques oscuros e inquietantes maizales, adultos escépticos (policías incluidos) que irán poco a poco cediendo ante las evidencias que les rodean…

Imaginaos una mezcla entre Stranger Things y las novelas de Stephen King, y os haréis una idea aproximada de lo que os espera en este libro.


PUNTOS POSITIVOS
  • El autor sabe cómo dar miedo de verdad, y esto es un punto importante, pues no es fácil aterrorizar a los lectores con la única arma de las palabras.
  • El libro destila una atmósfera amenazadora, llena de sustos y escalofríos, que acaba enganchando. En mi caso, pasé de no tener claro si quería seguir leyéndolo en las primeras páginas, a engancharme irremediablemente.
  • Si bien hoy en día es difícil ser original, la novela presenta una idea que, si bien no totalmente inédita, como mínimo es más imaginativa que la típica chorrada sobre espíritus vengativos surgidos por jugar a la Ouija o pueblos malditos a causa de alguna maldición ancestral. Nada que ver con todo esto.
  • No es la típica novela donde todos los personajes buenos se salvan, ganando así en verosimilitud y realismo.
  • Si bien es cierto que más abajo os diré que la novela es demasiado larga, no se me hizo pesada, y no me importaría leer una segunda parte.
  • El rollo del grupo de niños luchando contra monstruos me trajo reminiscencias de películas de mi infancia como Los Goonies, o libros de aventuras como Pesadillas de R.L.Stine.
  • Pese a ser una novela de terror, en ella también se tratan temas como el matrimonio, la amistad, las relaciones y traumas adolescentes…
PUNTOS NEGATIVOS
  • El libro es largo. Muuuuuuuy largo, demasiado. No diría de recortar una barbaridad, pero unas 100 páginas menos no le irían mal.
  • Se repiten algunas situaciones similares, sobre todo de personajes desconocidos, que bajo mi punto de vista sobran.
  • Al principio se hace muy aburrido, y cuesta que enganche. Al menos, es lo que me pasó a mí, hasta tal punto que, como os decía más arriba, estuve a punto de abandonar la lectura.
  • Los personajes no se hacen simpáticos ni interesantes, cuesta empatizar con ellos o desear conocer detalles sobre su vida. A mí me resultaron más bien odiosos, exceptuando a los niños.
  • La novela tarda en entrar en materia, en presentarnos a los personajes que nos acompañarán a lo largo de toda la obra, y dedica demasiadas páginas a un prólogo que se hace confuso y que yo no comprendí (ni prácticamente recordé) hasta terminar el libro.
  • El final resulta un poco brusco y hay demasiados cabos sueltos.

CONCLUSIÓN

La novela empezó mal para mí, pero poco a poco fue ganando interés, y al terminarla no me cupo ninguna duda de que la incluiría en mi sección de Libros recomendados.

No pienso que las primeras páginas del libro sean en absoluto representativas del resto, pero si aun así queréis leerlas, podéis hacerlo siguiendo este enlace. Eso sí, si no os convence, tened en cuenta que la trama se irá volviendo poco a poco más interesante a medida que avanza.

Como nota final, le doy a La Señal un 8 sobre 10: tiene algunos defectos y ni la introducción ni el desenlace son demasiado buenos, pero el extenso núcleo de la obra os atrapará en una espiral de terror y locura que acabará volviéndose adictiva. Os hallaréis a menudo atrapados entre las ganas de cerrar el libro e ir corriendo a esconderos, y la necesidad morbosa de saber más y más sobre la espantosa suerte que aguarda a los personajes.

A N T E S   D E    M A R C H A R O S …

Si vosotros también habéis leído esta novela y deseáis realizar alguna observación o consulta, dejadme un comentario aquí debajo, estaré encantada de leerlos.

Y por favor, si os ha gustado esta reseña… ¡no olvidéis darle al Me gusta! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s