Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Un día que, para variar, estaba de caza en la Casa del Libro, encontré esta novela y me atrajo mucho su argumento, pues adoro este tipo de historias sobre familias y secretos del pasado, aún más si engloban distintas ciudades.

¿Qué os parece si, antes de comenzar, vemos la portada y el argumento? 🙂


 

Gianna se ha criado con su abuela en la trastienda de La Cucina dei Fiori, un establecimiento de gastronomía italiana en Barcelona. Apenas conoce su pasado, ni la razón de la peculiar ausencia de hombres en su familia. Pero nada de eso parece tener importancia hasta que la muerte de su abuela y una noticia imprevista la dejan sola y desorientada. Entre las pertenencias de esta encuentra la llave de un molino situado en un pequeño pueblo al norte de Italia y el diario incompleto de su bisabuela, Anice. Cuando todo se desmorona, Gianna halla en la historia de su bisabuela la inspiración para volver a empezar, y emprende un viaje a Italia en busca de sus raíces.

A través de este viaje conocemos a Anice, su conexión casi mágica con la naturaleza, su historia de amor truncada por el estallido de la Gran Guerra y los motivos por los que tuvo que abandonar su hogar y empezar de nuevo en otro país. Pero también acompañamos a Gianna en una travesía de redescubrimiento personal y de lo que verdaderamente importa en la vida: el amor, la amistad y un lugar al que llamar hogar.


¿DE QUÉ VA LA NOVELA?

El jardín de las mujeres Verilli nos narra la historia de una familia de mujeres luchadoras que salieron adelante sin la ayuda de ningún hombre, incluso pese a hallarse solas ante la adversidad (sobre todo debido a su condición de madres solteras). Las protagonistas son Gianna y Anice, bisnieta y bisabuela respectivamente, dos mujeres fuertes e independientes que nos acompañarán a lo largo de las páginas de la novela, turnándose para compartir con nosotros importantes fragmentos de sus vidas.

En las partes del presente, será Gianna quien nos narre la historia en primera persona, mientras que en el pasado, nos asomaremos a la vida de su bisabuela Anice a través de los diarios que esta escribió en vida, si bien el narrador nos relatará los hechos en tercera persona y desde un punto de vista omnisciente, imagino que para darle al relato un aire más peliculero y poder utilizar descripciones más literarias que las de una mujer sin estudios del siglo pasado.

Así, en el presente, iremos viendo cómo Gianna, una arquitecta de éxito barcelonesa, deberá hacer frente a la ruptura con su amante, un actor presumido y estúpido que se resiste a abandonar a su mujer, así como a un embarazo inesperado y al descubrimiento de sus raíces en un pequeño pueblo de Italia después de la muerte de su adorada nonna, su abuela materna. La anciana regentaba una encantadora tienda de productos italianos en Barcelona que tenía más pérdidas que ganancias, pero aun así tanto Gianna como su hermano Carlo son reacios a venderla por motivos sentimentales.

Lo que ninguno de los dos sabía es que la tienda no es lo único que su abuela les dejó en herencia, sino que les espera una sorpresa más: el viejo molino de su bisabuela, cuya llave encontrarán en el fondo de un baúl junto con un montón de diarios inéditos, pues su abuela jamás les habló de su madre ni del pasado de esta en un pequeño pueblo italiano en medio del campo, ni tampoco les confió los motivos por los que esta lo dejó todo atrás y se mudó a la Ciudad Condal. Ni siquiera saben qué fue de su bisabuelo, y por qué jamás se le mencionó en la familia.

Las respuestas a todo esto las iremos averiguando a través de los diarios de su bisabuela Anice. En ellos, se nos relatará la vida de esta desafortunada mujer por entregas (divididas por años), desde su más tierna infancia y los motivos por los cuales cambió su verdadero nombre (Giovanna) por Anice (anís en italiano), hasta su transformación en una hermosísima joven, experta en hierbas medicinales, hábil sanadora y siempre dispuesta a ayudar a quien se lo pida.

Sin embargo, pese a sus grandes capacidades, Anice deberá despedirse de cualquier clase de futuro prometedor cuando la muerte de su padre la deje huérfana y arruinada, pues la enfermedad fue larga y los tratamientos muy costosos. Para escapar de la miseria, la joven se ve obligada a trabajar como doncella en la mansión más alta de Castelupo, alias el castillo del lobo, la residencia de los adinerados condes de Ruggia que daba nombre al pueblo. Allí se encargará de atender las órdenes y deseos del conde, un hombre despiadado y machista en cuyas manos está el destino de todos los habitantes del pueblo.

Sin embargo, no todo serán desdichas en la vida de Anice: gracias a esta oportunidad, pronto conoce a Luca, el hijo pequeño del conde, y entre ambos se desata una pasión tan tórrida como prohibida a causa de las convenciones sociales de la época. A medida que avancemos en su diario, presenciaremos cómo ambos deberán esconder su relación de ojos de los demás, así cómo luchar por su futuro juntos mientras a su alrededor se desata el infierno al estallar la Primera Guerra Mundial, en la cual Luca se muere por participar defendiendo a su nación…

¿Creéis que salió con vida? ¿Volvieron a reunirse ambos jóvenes? ¿Y qué fue del destino de Anice y del bebé que en el futuro que más tarde se convertiría en la añorada nonna de Gianna…? ¿Por qué Luca ya no estaba allí cuando nació? ¿Qué hacía Anice en Barcelona?

Si queréis responder a todas estas cuestiones y otras muchas… mucho me temo que tendréis que leeros el libro, que demasiado os he desvelado ya 🙂


¿QUÉ ENCONTRAREMOS EN EL JARDÍN DE LAS MUJERES VERILLI...?

Amores intensos y prohibidos, relaciones tóxicas, recetas de cocina italiana, amistad femenina, mujeres luchadoras e independientes (y por tanto, feminismo a raudales), secretos de familia, muertes e incluso un asesinato, decisiones vitales, la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias, la sociedad del siglo pasado, la vida en un pueblo pequeño donde todo el mundo se conoce, hierbas y otros remedios naturales, el concepto de maternidad… y mucho, mucho más.

Si tuviera que compararlo con algo, os diría que cojáis una batidora, echéis las películas Amélie (2001) y Chocolat (2000), añadáis unas gotas de los libros de Kate Morton, una piza del estilo de Sophie Kinsella, le deis al ON… y ya podéis servir este libro en vuestra taza preferida 🙂


PUNTOS POSITIVOS
  • La fascinante prosa de la autora, que os trasladará al interior del libro y os hará sonreír en muchas ocasiones.
  • La atmósfera que se respira en la obra, sobre todo el en presente: ese aire añejo y encantador de los pueblos pequeños, la descripción de los deliciosos platos…
  • La psicología de los personajes y la descripción de los sentimientos, sobre todo los amorosos.
  • Los títulos de cada capítulo con nombre de plato, y cómo después dicha receta se incluye en el relato de forma fluida y natural.
  • Los personajes, pues se les pilla cariño enseguida, al menos la mayoría. Y sí, incluso la protagonista me cayó bien, por raro que suene.
  • La facilidad con que se lee y lo adictiva que resulta.
  • El contraste entre la vida de Gianna en Barcelona (arquitecta súper ocupada, relación de pareja tóxica, agobio generalizado) y su posterior adaptación al pueblo, con su falta de entretenimiento y de recursos (por no haber, no hay ni farmacia), pero que le aportará paz de espíritu y una inesperada felicidad.
  • En las partes del pasado, la recreación del clima de angustia vivido en los tiempos de guerra, tanto por parte de los soldados como de sus allegados, la ausencia de noticias en esa época sin móviles ni Internet, la eterna espera … La autora logra evocar toda esa atmósfera oscura y asfixiante con gran maestría.
  • El misterio del pasado, el porqué Anice se fue a Barcelona, qué sucedió con Luca… La intriga está muy bien llevada a lo largo de toda la novela.
  • Las dudas de la protagonista en el presente respecto a su futuro, el concepto del clásico momento en las vidas de muchas personas cuando se encuentran en una bifurcación de caminos y deben tomar una decisión que cambiará toda su existencia, para bien o para mal.

PUNTOS NEGATIVOS
  • La novela no es nada original, hay muchos libros que tratan temas similares.
  • Las partes del pasado resultan un poco cariturescas de la época, demasiado trágicas y exageradas.
  • La novela resulta en cierto modo “blanda”, a veces rozando lo cursi o repelente. La típica historia en la que todo acaba bien, los personajes terminan cumpliendo sus sueños y el amor siempre triunfa incluso a pesar de los impedimentos… (más en el presente que en el pasado, en el que más bien sucede lo contrario).
  • Los diarios de Anice son interesantes y están muy bien narrados, pero algunos fragmentos se me hicieron pesados, sobre todo cuando interrumpían el relato del presente en momentos clave.

CONCLUSIÓN

Como nota final, le doy a la novela un 8 sobre 10: aunque tuve mis dudas sobre si incluirlo en mi sección de Libros recomendados a lo largo de la lectura, al final me acabaron atrapando las historias de los personajes, lo profundo de su psicología y lo bien narrados que están sus sentimientos. Tal vez no sea una novela que vaya a recordar demasiado de aquí un tiempo, pero me hizo sentir bien mientras la leía y reflexionar en muchos detalles de mi presente y de mi pasado. Y solo por ese motivo, creo que vale la pena recomendárosla 🙂

A N T E S   D E    M A R C H A R O S …

Si vosotros también habéis leído este libro (o algún otro de Carla Montero) y deseáis realizar algún comentario o recomendación, dejadme un comentario aquí debajo y lo leeré con gusto.

Y por favor, si os ha gustado esta reseña… ¡no olvidéis darle al Me gusta!