Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Decidí leer esta novela por recomendación de uno de los blogs de reseñas similares al mío que miro de vez en cuando. Siempre me han encantado las historias de amor un poco difíciles sea por diferencias de edad, de cultura, religión o de lo que sea, y si encima se combinan con una aventura tan increíble como la de quedarse atrapado en una isla desierta… está claro: es cuestión de tiempo que me lance como una loca sobre la novela en cuestión.

¿Os apetece que os cuente si En la isla cumplió con mis expectativas…?

¡Solo tenéis que seguir leyendo!


A sus treinta años, Anna Emerson siente que su vida se ha estancado. Harta de los largos inviernos de Chicago y de una relación de pareja que no parece tener futuro, Anna acepta sin pestañear la oferta de una acaudalada familia de pasar el verano en las Maldivas como tutora de su hijo T. J. Éste, por el contrario, no está precisamente entusiasmado con el plan. Aún no ha cumplido los diecisiete, acaba de superar un cáncer con pronóstico incierto y lo único que desea es recuperar su vida y volver a ser el de antes.

Tras un largo viaje plagado de contratiempos, el destino coloca a Anna y T. J. en una avioneta rumbo al paraíso, pero, mientras vuelan sobre las aguas azul turquesa del océano Índico, el aparato se estrella en un mar infestado de tiburones. Anna y T. J. sobreviven milagrosamente y son arrastrados por la corriente hasta una isla deshabitada.

Los días se convierten en semanas, las semanas en meses, y sus esperanzas de rescate se van disipando. Así, con apenas alimentos y a merced de un clima despiadado, Anna y T. J. aprenden a subsistir en un entorno tan bello como peligroso, pero el mayor desafío para Anna será el de convivir con un chico que rápidamente se está transformando en un hombre.


¿DE QUÉ VA LA NOVELA?

En la isla nos cuenta la historia de Anna y T.J, dos jóvenes que quedan atrapados en una isla desierta por un desafortunado accidente. Ella es una profesora particular de 30 años y él, un adolescente de tan solo 17 que acaba de recuperarse de un linfoma de Hodgkins. Por una serie de motivos, Anna y T.J. son los últimos en viajar hacia las Maldivas para reunirse con la familia del chico y comenzar sus vacaciones de verano. Para él, estas no serán exactamente divertidas, pues deberá pasárselas entre clases particulares y deberes con el objetivo de ponerse al día con los estudios, en los que cuales va muy atrasado con motivo de su enfermedad.

Sin embargo, cuando la avioneta en la cual ambos viajaban se estrelle y vayan a parar a una isla desierta, sus planes y perspectivas de futuro se transformarán en una constante lucha por la supervivencia. A medida que el tiempo vaya pasando y las esperanzas de ser rescatados se conviertan lentamente en una utopía, los protagonistas deberán hacer frente a una larga lista de peligros, tales como la inanición, la deshidratación, las enfermedades tropicales, el ataque de tiburones…

Pero para Anna no son estos los únicos desafíos existentes en la isla, sino su propia lucha contra los sentimientos que, sin darse cuenta, ha ido desarrollando por su compañero. Y es que, a cada día que pasa, T.J. se parece menos al niño que fue y más a un hombre hecho y derecho, con sus propias necesidades y deseos.

¿Acabarán ambos dando rienda suelta a la pasión desenfrenada que late entre ellos como una corriente eléctrica?

¿Lograrán ser rescatados con vida de la isla? Y en ese caso… ¿qué creéis que pasará después, cómo se enfrentarán a la sociedad tras tanto tiempo desconectados de todo?

Si queréis dar respuesta a estas preguntas, lo tenéis bien fácil: solo tenéis que acercaros a la librería más cercana o entrar en Amazon… ¡y haceros con el libro! 🙂


¿QUÉ ENCONTRAREMOS EN EN LA ISLA...?

Amor, sexo, islas desiertas, aventuras, enfermedades, cáncer, sentimientos, relaciones entre personas de distintas edades, soledad, supervivencia, prejuicios, ideas sobre la maternidad y el matrimonio… y un largo etc.

Imaginad una mezcla entre la película Náufrago, el libro Mecanoscrito del segundo origen de Manuel Pedrolo (sin la parte apocalíptica) y cualquier novela romántica juvenil, y tendréis una idea aproximada.

Ah, como curiosidad, comentar que se habló de hacer una película e incluso hubo una encarnizada lucha por obtener los derechos de la obra entre varias productoras. Finalmente, fue la Metro Goldwyn Meyer quien salió vencedora… pero después, nada. El proyecto quedó completamente estancado, y hace ya bastantes años que no se ha vuelto a decir ni mú al respecto. Una lástima, pues considero que la novela, con un guión bien adaptado y un cuidadoso casting, podría convertirse en un auténtico éxito de taquillas.


PUNTOS POSITIVOS
  • Se lee rapídisimo pese a las 320 páginas que ocupa la edición impresa.
  • Engancha una barbaridad, la trama es adictiva como una droga.
  • Los sentimientos de los protagonistas están muy bien explicados.
  • El hecho de que Anna y T.J. vayan alternándose para contar la historia en primera persona da dinamismo y variedad a la narración.
  • Los cambios en la relación entre los dos protagonistas están muy bien llevados, y resulta emocionante ser testigos de cómo T.J. se va convirtiendo en adulto.
  • Pese a que la vida en una isla, sin nada que hacer aparte de sobrevivir, pueda parecer aburrida, la autora se las arregla para intercalar sucesos que vuelven la historia emocionante a cada momento.
  • Los protagonistas son bastante adorables, sobre todo T.J. (mi favorito).
  • La falta de más personajes no le resta interés a la novela en absoluto.
  • Los momentos en los que uno de los dos protagonistas sufre por el otro, la descripción del miedo que ambos sienten (a la pérdida, a la soledad, etc.) está narrado con una maestría capaz de conmover hasta niveles insospechados.
  • La obra supone un ejercicio de reflexión para los lectores al darnos cuenta de la cantidad de cosas que no se necesitan para sobrevivir, y lo que es de verdad importante.
PUNTOS NEGATIVOS
  • Hacia el final de la novela, el interés decae un poco y pasan algunas cosas que me resultaron un poco absurdas.
  • Hay aspectos que no son demasiado creíbles, como que un bote de jabón de ducha que Anna llevaba en su maleta les dure unos tres años (considerando que lo utilizan para ducharse los dos, aparte de lavar la ropa con él), y lo mismo el champú.
  • De nuevo, falta de verosimilitud en general, como cierto suceso relacionado con un tiburón (no lo detallo para no chafaros la novela) o que los protagonistas cacen y despellejen como si fuesen cazadores expertos, se sobrepongan a cosas graves “porque sí” o con la ayuda de un botiquín minúsculo de emergencia, etc.

CONCLUSIÓN

En la isla es una novela apasionante y romántica que se lee rapidísimo y cuya lectura se os hará de lo más adictiva. Es cierto que en algunos momentos peca de falta de verosimilitud, pero la trama es tan interesante que no os molestará en absoluto otorgar ciertas licencias a la autora.

Como nota final, puntúo esta novela con un 8 sobre 10: tal vez no tenga una gran calidad a nivel literario, puede que la historia sea poco original y la prosa algo simple, pero disfruté como una loca de cada segundo de ella. Os aseguro que me costaba soltarla y solo quería saber a cada instante lo que ocurriría a continuación… y eso para mí es una cualidad muy destacable en un libro.

Si sois románticos y os encantan las relaciones difíciles, las historias sobre supervivencia y los ambientes tropicales, En la isla es sin duda vuestra novela.

A N T E S   D E    M A R C H A R O S …

Por favor, dejadme vuestras impresiones sobre la novela haciendo un comentario aquí debajo, y no dudéis en darle al Like si habéis disfrutado con mi reseña 🙂