Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Igual que en mi última entrada, si mal no recuerdo, vi este libro anunciado en el maravilloso el Instagram de Planeta de Libros, y lo cierto es que varios de sus ingredientes (Londres industrial, lenguajes secretos, flores, peligro y enigmas) me llamaron poderosamente la atención. No conocía a Antonio Garrido, pero el argumento me convenció y la portada también, así que no lo dudé y me hice con el libro.

¿Os apetece que os cuente lo que me ha parecido?

¡Veamos de qué va la cosa primero!


https://static2planetadelibroscom.cdnstatics.com/usuaris/libros/fotos/270/original/portada_el-jardin-de-los-enigmas_antonio-garrido_201908291152.jpg

 

En el Londres industrial de mediados del siglo xix, Rick Hunter es un cazarrecompensas que sobrevive vendiéndose al mejor postor y al que acompaña un oscuro deseo de venganza.

Tras escapar de una mortal emboscada, una extraña pista le conduce hasta una exclusiva floristería, cuya propietaria es experta en el lenguaje de las flores, conocimientos que le han granjeado el favor de poderosos y aristócratas, deseosos de comunicar sus pasiones secretas a través de las plantas.

Rick consigue un trabajo como aprendiz, y descubre que lo que parecía un lujurioso entretenimiento se corresponde con un sofisticado sistema de mensajes entre personajes extremadamente peligrosos: el ambicioso Gustav Gruner, cónsul de Alemania; Lord Bradbury, un rico filántropo; Daphne Loveray, una bella y enigmática mujer casada con un indeseable y Karum, un sádico nativo de las colonias.

A partir de ese instante se desencadenará una endiablada trama de crímenes en una ciudad que solo vive para la inauguración de la primera Exposición Universal, el momento en el que el Imperio británico demostrará al mundo todo su poder… o en el que podrá derrumbarse si Rick no descubre la verdad.


¿DE QUÉ VA LA NOVELA?

Quien haya escrito el argumento de El jardín de los enigmas, lo ha retorcido de forma que resulte mucho más interesante de lo que en realidad es, sobre todo en cuanto al lenguaje secreto que se menciona en la descripción. Evidentemente, el tema aparece, pero mucho menos de lo que nos quiere hacer aparecer esta introducción engañosa.

Así pues, ¿qué pasa en el libro… de verdad?

Rick Hunter es un hombre con un pasado oscuro que busca venganza por un suceso trágico que marcó su vida para siempre. Para ello, Rick se camufla tras un nombre falso y utiliza su oficio de cazarrecompensas para investigar manteniendo un perfil bajo, es decir, sin que se note demasiado.

La casualidad hará que, a medida que vaya acumulando pistas gracias a sus indagaciones, estas le conduzcan a una importante floristería, donde al parecer ciertos personajes peligrosos tienen fijado el punto de mira, pues sospechan que las flores que allí se venden podrían tener más objetivos que la pura decoración o agasajo. Con tal de reunir más datos, Rick se infiltrará como jardinero en la tienda y caerá en un confuso laberinto de intrigas, cuyo eje parece girar en torno a la Exposición Universal, evento para el cual, dicho sea de paso, la floristería está preparando una serie de centros florales y otros artículos decorativos.

Sin saber qué creer o en quién confiar, y tratando de avanzar en sus pesquisas, el protagonista se codeará con importantes figuras de la sociedad, tales como el consul de Alemania un desagradable hombrecillo llamado Gustav Gruner, lord Bradbury un adinerado anciano, muy amigo de la dueña de la floristería, así como de la hermosísima y sensual Daphne Loveray, una misteriosa mujer de la cual, pese a sus constantes mentiras y secretos, Rick no tardará en caer perdidamente enamorado.

¿Logrará el cazarrecompensas descubrir quién fue el causante de la tragedia que le arruinó la vida? ¿Elegirá sabiamente en quién confiar… o permitirá que el amor o las ansias de venganza nublen su juicio?

Si queréis dar respuestas a estas preguntas, me temo que tendréis que leeros el libro 🙂


¿QUÉ ENCONTRAREMOS EN EL JARDÍN DE LOS ENIGMAS...?

El Londres de la época victoriana, lenguajes secretos, engaños, clubs nocturnos, pasados turbios, asesinatos, daguerrotipos, carruajes, normas sociales decimonómicas, amor, opio, flores, niebla, lluvia, monóculos… y un largo etc.

Si buscáis una comparación, podría decirse que El jardín de los enigmas es un cóctel entre Amanda Quick (sobre todo la trilogía Amantes y sabuesos), una fantasía steampunk y las novelas de Sherlock Holmes, aunque con menos encanto.


PUNTOS POSITIVOS
  • La atmósfera victoriana londinense está muy bien lograda.
  • La descripción de los distintos carruajes, los vestidos, las costumbres, los daguerrotipos…
  • El personaje principal, Rick Hunter, se hace querer bastante, no me preguntéis por qué.
  • La primera mitad del libro es de lo más enigmática y adictiva.
  • El hecho de que esté basado/inspirado en algunos personajes reales le da gracia al asunto.
PUNTOS NEGATIVOS
  • A medida que uno avanza en la lectura, la trama va volviéndose tan brumosa como el clima londinense, y hacia la mitad final, la novela comienza a agonizar hasta desplomarse en un desenlace rebuscado y rocambolesco.
  • El tema del lenguaje de las flores que tanto prometía y que parecía el centro del libro, al final no es tan importante, y para colmo resulta bastante absurdo.
  • Hay muchos términos específicos de la Inglaterra de la época (u otros aún usados hoy en día) que se han dejado en inglés. No tiene ningún sentido, además, porque muchos de ellos tienen una traducción específica (como thug, matón, que por algún motivo, se utiliza en inglés todo el tiempo, igual que den antro, docks muelles, y diría que varios más). Lo más ridículo del hecho es que no ha sido la culpa de un traductor inexperto… ¡porque el escritor es español!
  • Siguiendo con este punto, en el fondo la novela parece más centrada en permitir al autor “lucirse” enumerando toda una serie de términos y costumbres de la época victoriana, como si pretendiera alardear de la gran labor de investigación realizada. Por desgracia, esto va en detrimento de la trama, que languidece mientras el escritor se pierde en un laberinto de vocablos especializados y de normas sociales, metidas con calzador en bastantes escenas.
  • Tras el epílogo, hay una sección añadida por el autor en la cual detalla de forma farragosa e interminable todos los personajes en los que se basó para escribir la novela. Creo que con haberlos mencionado de pasada y que el lector investigue si le interesa habría sido más que suficiente.

CONCLUSIÓN

Desafortunadamente, la novela no ha cumplido con las expectativas iniciales que tenía, y ya hacia la mitad comenzó a aburrirme soberanamente. En las primeras páginas plantea un cierto número de interrogantes cuajados de misterio… pero al final ninguno de ellos se resuelve de forma interesante, y lo que podría haber sido una trama jugosa se acaba transformando en un libro cuyo único aliciente, bajo mi punto de vista, es la recreación del momento histórico, la descripción de los carruajes y las costumbres de la época, etc.

Como nota final, puntúo esta novela con un 6 sobre 10: al principio pensaba que la incluiría en mi sección de Libros recomendados, pero no podía estar más equivocada. Solo os aconsejo su lectura si sois grandes admiradores de la sociedad del siglo XIX y queréis daros un poco el gusto con la excelente descripción del entorno londinense victoriano, sobre todo si os interesa el rollo steampunk.

A N T E S   D E    M A R C H A R O S …

Por favor, dejadme vuestras impresiones sobre la novela haciendo un comentario aquí debajo, y no dudéis en darle al Like si habéis disfrutado con mi reseña 🙂