Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Probablemente encontré este libro entre las recomendaciones de alguno de las cuentas de Instagram que sigo, y enseguida recordé que ya había leído una novela de esta autora, en concreto, La pareja de al lado, que me había gustado en general, sin tampoco deslumbrarme.

En cuanto leí la sinopsis de Un invitado inesperado, sin embargo, fue distinto: al momento me invadió la sensación de que esta podría ser una novela genial… y no me equivocaba.

¿Os apetece que os cuente el porqué?

¡Veamos primero la portada y el argumento!


Resultado de imagen de un invitado inesperado

Los huéspedes que van llegando al encantador y remoto hotelito Mitchell’s Inn se observan mutuamente con interés pero desde una prudente distancia. Todos ellos han recalado allí en busca de un relajante (quizá hasta romántico) fin de semana en medio del bosque y lejos de sus vidas. El hotel presume de contar con acogedoras habitaciones, elegantes chimeneas de leña y una bodega bien surtida. La oportunidad perfecta para practicar el esquí o acurrucarse en la cama con una buena novela de misterio.

Pero cuando una violenta tormenta azota las montañas y corta la electricidad, el grupo se ve completamente aislado del resto del mundo. Nadie puede entrar… ni salir. Entonces descubren el primer cadáver, y la horrible verdad sale a la luz. Tienen a un asesino entre ellos. Y no hay escapatoria.


¿DE QUÉ VA LA NOVELA?

Un invitado inesperado nos narra la historia de una serie de personas que, por diversos motivos, deciden pasar un fin de semana en un hotel perdido en medio de las Catskill, unas montañas situadas en el estado de Nueva York. Hay un matrimonio que busca recuperar el romanticismo perdido, un par de jóvenes parejas que solo desean vivir un par de días románticos, un abogado que viaja solo, una escritora en busca de calma para escribir, un par de amigas que necesitan urgentemente un poco de bienestar y descanso… El aislamiento es total, puesto que el hotel ni siquiera tiene Wi-Fi, pero normalmente resulta encantador, gracias al personal servicial y agradable, el ambiente hogareño y la oportunidad de practicar deportes de montaña.

¿Por qué digo “normalmente”…? Pues porque nada más llegar al hotel, los huéspedes se irán percatando de que las cosas no son como esperaban. El terrible temporal que se ha desatado en la región es tan violento que enseguida se quedan sin luz; gran parte del personal no ha sido capaz de presentarse en el hotel por los cortes en carreteras de hecho, solo están el dueño y su hijo—; y, por si esto fuera poco, al despertar aún sin electricidad a la mañana siguiente, ateridos y decepcionados por el fin de semana de ensueño que se está volatilizando ante sus ojos… descubren el cadáver de uno de ellos a los pies de la escalera principal.

Como es lógico, a partir de aquí se desata el pánico y todos comienzan a sospechar los unos de los otros, aún más cuando, a medida que pasen las horas, los cadáveres empiecen a amontonarse y una serie de secretos desagradables vayan saliendo a la luz, pues más de uno de ellos tiene algo que esconder. Tal vez las parejas y/o matrimonios no estén tan avenidos como parece, puede que alguno de ellos esconda algún oscuro dato de su pasado, o que no todos sean quiénes dicen ser…

Y en medio de todo esto, aparece asimismo otra duda: ¿se habrá colado un extraño en el hotel? ¿Tal vez en realidad son todos inocentes, y el culpable de los asesinatos no es un huésped, sino alguien a quien ni siquiera conocen?

Si os interesa saber quiénes viven y quiénes mueren, averiguar quién está matando a los demás y por qué, o qué historia oculta cada uno de ellos… tendréis que leeros el libro 🙂


¿QUÉ ENCONTRAREMOS EN UN INVITADO INESPERADO...?

Nieve, hielo, frío, un hotel perdido en mitad de la nada, oscuridad, velas, lámparas de aceite, asesinatos, desconocidos, aislamiento, desconexión, traumas… y un montón de secretos.

Para que os hagáis una idea, podría decirse que es como una novela de Agatha Christie adaptada al presente y con la esencia de Perdida de Gillian Flynn. Y por algún motivo, también me trajo reminiscencias de la película Un cadáver a los postres, aunque sin el toque cómico.


PUNTOS POSITIVOS
  • Es súper adictiva. En mi caso, creo que me la fundí en dos días, si llega.
  • Los personajes resultan interesantes, tienen mucha vida interior (aunque no sean 100% creíbles).
  • No hay un solo momento de aburrimiento en toda la novela.
  • Me encantó cómo se va detallando qué hora es a cada cambio de escena, le da un aire muy cinematográfico a la historia.
  • La atmósfera de misterio: el hotel sin electricidad, iluminado por velas y viejas lámparas de aceite, el frío intenso al quedarse sin calefacción, el bar exterior hecho solo de hielo, el oscuro y amenazador bosque circundante, el crepitar de las llamas, el pánico y la angustia in crescendo con el pasar de las páginas… Un clima digno de sobresaliente, sin duda.
  • No hay ningún hilo suelto, cada detalle queda perfectamente explicado al final, y  un trabajo tan concienzudo por parte de la autora es de agradecer.
  • Si bien al principio se nos van presentando una serie de personajes distintos, están tan bien descritos (física y psicológicamente) que no se hace confuso en ningún momento, y uno se familiariza con ellos enseguida.
PUNTOS NEGATIVOS
  • Es poco original.
  • La autora se guarda constantemente información clave sobre los personajes, con lo cual al final el culpable podría ser cualquiera.
  • Bajo mi punto de vista, le falta longitud y desarrollar un poco más la trama. La escritora crea un clima de misterio excelente, pero acaba con él demasiado rápido.
  • Varios aspectos no son verosímiles, sobre todo en lo que respecta a la psicología de los personajes.
  • Ahora que he leído varias novelas de Lapena, he detectado su tendencia a incluir psicópatas o gente medio loca por todas partes, y no lo veo demasiado creíble. Aunque, sin duda, es un buen golpe de efecto.

CONCLUSIÓN

Como nota final, puntúo esta novela con un 9 sobre 10: simplemente me encantó. Si bien es todo muy típico y la autora no ha inventado nada nuevo, me lo pasé bomba leyéndola.

Imaginad si me gustó que me propuse hacerme con todos los libros de Shari Lapena que aún no había leído (Un extraño en casa y Alguien a quien conoces) y los devoré al momento como si fuesen mi droga (creo que no me duraron ni tres días entre los dos).

Es por ello que, con razón de más, os recomiendo Un invitado inesperado: bajo mi punto de vista, es el mejor de los cuatro que he leído de la autora.

A N T E S   D E    M A R C H A R O S …

¿Vosotros también habéis leído esta novela? ¿Os apetece decir algo al respecto? En ese caso, os invito a que me dejéis un comentario aquí debajo, y no dudéis en darle al Like si habéis disfrutado con mi reseña 🙂