Bajo mi piel (Lisa Unger)

Este libro me atrapó nada más leerme la sinopsis. Pese a que en Amazon solo tenía una opinión (y negativa), no lo dudé a la hora de embarcarme en esta historia de pérdida y de locura, de amor y de vacío.

¿Queréis saber si al final me arrepentí…?

¡Solo tenéis que seguir leyendo!


¿Y SI TUS PESADILLAS FUERAN EN REALIDAD RECUERDOS?

El marido de Poppy Lang fue asesinado mientras corría por un parque de Nueva York. Arrastrada hacia una espiral de dolor, Poppy desapareció durante unos días, al cabo de los cuales se presentó en casa de su mejor amiga con un vestido rojo que no reconocía y sin recuerdos sobre lo que había hecho.

Un año después de la tragedia, se muestra incapaz de pasar página y aún depende de las pastillas y el alcohol. La sensación de que un hombre sigue sus pasos multiplica su inquietud. Pese a las dificultades que sufre para distinguir qué es real y qué no, resuelve poner orden en su vida, empezando por investigar la muerte de su pareja.

El precio que deberá pagar quizá sea conocer secretos muy perturbadores.


¿DE QUÉ VA LA NOVELA?

Bajo mi piel nos habla de Poppy, una mujer que sobrevive a duras penas, abusando de somníferos, antidepresivos y alcohol tras la trágica muerte de su esposo Jack, quien fue asesinado a golpes en Central Park una mañana en la que había salido a correr. Poco después, Poppy se esfumó de la faz de la Tierra para reaparecer cuarenta y ocho horas después en casa de su mejor amiga, incapaz de recordar dónde había estado o lo que había hecho.

De aquello hace ya un año, pero Poppy no ha recuperado la memoria sobre esos dos días perdidos, y el asesinato de su esposo sigue sin resolverse. Las circunstancias del mismo fueron consideradas en extremo sospechosas, y es que a Jack ni siquiera le robaron la cartera y, según sus amigos y familiares, era un hombre encantador, al que nadie querría hacer daño.

Ahora bien: ¿conocemos realmente a nuestros seres queridos? ¿Podría alguno de nosotros afirmar sin temor a equivocarse que lo sabe todo de su pareja, marido o mejores amigos…?

A medida que el tiempo pasa, estas preguntas irán anclándose con firmeza en la caótica mente de Poppy, quien luchará por mantenerse a flote y recordar cualquier cosa que pueda ayudarla a resolver el misterio de la muerte de Jack: posibles incongruencias en la relacion que ambos compartieron, y que tal vez no era tan idílica como ella pensaba; descifrar qué recuerdos son reales y cuáles no, recuperar la memoria de los días en que desapareció, y que la protagonista sospecha son claves para descubrir quién mató a Jack y por qué…

Atrapada en la neblina de su narcotizada mente, rebelándose contra la depresión que amenaza con engullirla y las constantes alucinaciones que sufre con cada vez más frecuencia, así como contra el afán de sus familiares y amigos por controlarla y mantenerla a salvo, Poppy luchará con todas sus fuerzas por discernir qué es fantasía y qué realidad, si está dormida o despierta, fiándose cada vez menos no solo de aquellos que la rodean… sino de sus propios recuerdos.

Aclararos, por cierto, que la novela presenta una estructura in media res, es decir: comienza a la mitad, retrocede a una semana o dos atrás, y luego ya continúa de forma lineal. La primera escena nos sitúa en medio de la primera cita con un hombre que la protagonista ha conocido a través de una página web de contactos, y la escena termina con un cliffhanger bastante impresionante, que obviamente no os desvelaré.

Por si las moscas, también os advierto que, como suele ocurrir, la sinopsis no detalla de forma exacta el argumento de la obra, en el sentido de que la desaparición de Poppy durante esos dos días no es el principio de la trama, ni siquiera se nos explica de forma clara desde un inicio, sino que deberemos ir captando pistas y montarnos la historia en nuestra cabeza, como si de un puzzle se tratara.

Interpreto que, un poco como en la pelicula de Memento, tal vez la autora pretendiera que nos sintiéramos igual de desorientados que la protagonista. Y desde luego, lo logra.


¿QUÉ ENCONTRAREMOS EN BAJO MI PIEL...?

Sueños vívidos, pesadillas, pastillas de todo tipo, alcohol, amnesia, dolor, depresión, angustia, alucinaciones, recuerdos, caos, amor, matrimonios, fotografía… y un largo etc.

Imaginad un cóctel entre el libro Cuando desapareciste (haced clic para leer mi reseña) y la película Memento, como mencioné en la sección anterior. En menor medida, hallaremos una pizca de las novelas La mujer en la ventana (haced clic para leer mi reseña) y La chica del tren, pero únicamente por la adicción a sustancias de la protagonista y su incapacidad para discernir la realidad de la ficción, esa confusión permanente que le resta credibilidad ante sus seres queridos… y el propio lector.


PUNTOS POSITIVOS
  • Es adictiva, se hace difícil dejar de leer.
  • Todas las descripciones en torno al concepto de la fotografía y de ser fotógrafo son magníficas.
  • La elección de Nueva York como escenario de la novela me encantó.
  • Es imposible imaginar el desenlace, si bien uno termina sospechando de todos.
  • Hay constantes giros, subidas y bajadas en la historia, detalles que irán configurando la investigación de Poppy como si de un laberinto se tratara.
  • Es fácil empatizar con el dolor de la protagonista.
  • Las descripciones del dolor ante la pérdida de Jack me conmovieron: encierran un dolor desgarrador, pero son bellas al mismo tiempo.
  • Los pasajes que narran tanto sueños como recuerdos se me figuraron de lo mas enigmático.
  • La atmósfera de la novela es muy buena, ese aire onírico, peligroso y confuso que traslucen sus escenas.
  • El personaje del detective me gustó mucho.
  • La dualidad entre lo que que Poppy quiere recordar de la relación que mantuvo con Jack y lo que fue en realidad me resultó muy creíble. Es algo muy humano, que nos ocurre a todos, por desgracia: adornar los recuerdos, idolatrar a ciertas personas, y sobre todo, nuestras relaciones con ellas.
PUNTOS NEGATIVOS
  • La autora abusa un poco de las alucinaciones de la protagonista. Termina siendo un poco frustrante no saber nunca si está dormida o despierta.
  • No es demasiado original, hoy en día hay muchas novelas del tipo: mujer devastada por alguna tragedia que abusa de narcóticos (y/o alcohol) y por ello no es capaz de distinguir entre lo que es real y lo que no.
  • Hay algunos detalles en la historia que no me resultaron verosímiles. Cosas de las que Poppy no se había dado cuenta en absoluto, pese a tener que ver con sus seres más cercanos… y hasta aquí puedo contar sin spoilearos.
  • No me trago el personaje de Layla, la mejor amiga de Poppy (en el sentido de que la veo poco creíble), ni la trago a ella: me pareció una esnob insufrible y controladora hasta un punto que roza la psicopatía.

CONCLUSIÓN

Como nota final, puntúo esta novela con un 8 sobre 10: si bien no es demasiado original y abusa del recurso fácil de la protagonista drogada/alcoholizada/amnésica, disfruté mucho leyendo Bajo mi piel. Puede que pasados unos meses o años, la efervescencia del recuerdo que me dejó se reduzca un poco, pero valoro el gran entretenimiento que me aportó mientras la estaba leyendo, así como la belleza de los sentimientos (tristeza, pérdida, amor) que se nos describen con gran maestría.

Por último, deciros que fue tal mi amor por la prosa de Lisa Unger que me hice ipso facto con otra obra suya, Medias verdades, así que tal vez la reseñe por aquí si me gusta tanto como la primera.

A N T E S   D E    M A R C H A R O S …

Por favor, si habéis leído este libro, dejadme vuestras impresiones al respecto aquí debajo, y no dudéis en darle al Like si os ha gustado mi reseña 🙂

2 comentarios en “Bajo mi piel (Lisa Unger)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s