Largo pétalo de mar (Isabel Allende)

Ya comenté en esta otra reseña de Isabel Allende que soy muy fan de la escritora, y aunque en el blog no tengo demasiadas entradas sobre sus libros, me he leído como el 80% de ellos (Hija de la fortuna, La casa de los espíritus, El amante japonés, Cuentos de Eva Luna, De amor y de sombra, Más allá del invierno, El cuaderno de Maya…) y la verdad es que me gustaría no solo hacerme con el resto de su obra, sino también releer los que ya conozco y quizá dejaros alguna reseña más.

Así pues, los motivos para embarcarme en la lectura de esta joya ya los conocéis, y a alguien tan grande como Isabel Allende no le hace falta mucha introducción 🙂

¿Me acompañáis a leer el argumento y echarle un ojo a la portada antes de comenzar?

3, 2, 1… ¡comencemos!


En mayo llega Largo pétalo de mar, la nueva novela de Isabel Allende

En plena Guerra Civil española, el joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile -ese «largo pétalo de mar y nieve», en palabras del poeta chileno-, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Victor por su común afición al ajedrez. Víctor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados, pero como dice la autora: «si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran».

Un viaje a través de la historia del siglo XX de la mano de unos personajes inolvidables que descubrirán que en una sola vida caben muchas vidas y que, a veces, lo difícil no es huir sino volver.


¿DE QUÉ VA LA NOVELA?

Largo pétalo de mar nos cuenta la historia del doctor Victor Dalmau y su cuñada Roser Bruguera, quienes tras vivir el horror de la guerra civil española, se ven obligados a exiliarse de su ciudad natal (Barcelona), una vez en el país se instaura la dictadura franquista.

A lo largo de más de 300 páginas que se nos harán dolorosamente cortas, seguiremos las aventuras de estas dos jóvenes almas, cuya fortaleza y empuje no dejarán de sorprendernos. Así, veremos cómo tras sufrir penosas dificultades y desventuras, lograrán cruzar la frontera con Francia y tomar un barco a Chile, donde se establecerán a lo largo de muchísimos años. Y todo gracias a la ayuda desinteresada del poeta Pablo Neruda, quien patrocinó la mencionada travesía en barco, con el apoyo de muchos chilenos de mentalidad socialista y una generosidad sin precedentes.

En Chile, Victor y Roser montarán un negocio, se abrirán paso cada uno en sus carreras respectivas y aprenderán a amar esa nueva tierra, tan distinta a la suya. Al mismo tiempo, y casi sin darse ni cuenta, serán testigos de cómo su relación, puramente fraternal en un inicio, irá redifiniéndose con el paso de los años.

Pero en la novela no solo conoceremos a esta entrañable pareja catalana, sino también a muchos otros personajes igualmente inolvidables, algunos fáciles de amar y otros de odiar, pero en cualquier caso incapaces de dejarnos indiferentes.

A lo largo de la narración, asimismo, se nos ofrecerá una perspectiva esclarecedora y directa de la situación de tres países muy distintos (España, Chile y Venezuela) en diferentes momentos de los últimos cien años.

Si os interesa la historia española o chilena y las novelas basadas en hechos reales, o si simplemente, mi resumen ha llamado vuestra atención y deseáis saber qué les depara el destino a Víctor y a Roser, no os lo penséis más… ¡y haceros con la novela ya mismo! 🙂


¿QUÉ ENCONTRAREMOS EN LARGO PÉTALO DE MAR...?

Países como España, Chile y en menor medida Venezuela, dictadores, guerras (la guerra civil española y la Segunda Guerra Mundial), personajes célebres (Franco, Pinochet, Hitler, Pablo Neruda, Salvador Allende y muchos otros), exiliados, sufrimiento, amor, pérdida, familia, muerte, celos, tragedias, hijos, viajes, distancia y mucho más.

Si ya conocéis a Isabel Allende, no hace falta que diga más.

Si por el contrario, habéis decidido probar con algo suyo por primera vez, os pediré que os imaginéis algo así como un libro de historia simplificado, y lo metáis en la batidora con una novela rosa del estilo de Barbara Wood o cualquier otra autora similar. Añadidle medio litro de amargura, varias cucharadas de dolor y un buen chorro de ternura… y listos: novela perfecta para servir 🙂


PUNTOS POSITIVOS
  • Se aprende mucho leyéndola. En mi caso, no tenía ni idea de que Pablo Neruda hubiese ayudado a traer a Chile a los españoles que huían de la dictadura franquista. Si os interesan estos temas, sin duda disfrutaréis con la lectura.
  • Siguiendo con lo dicho en el punto anterior, la labor de documentación de la autora es impecable y merece toda mi admiración.
  • Hay un sinfín de momentos conmovedores, que en mi caso lograron empañarme los ojos.
  • La novela y todos sus personajes se os meterán dentro, dando la sensación de que existen de verdad, tal vez porque narran hechos muy duros y tristes, pero desgraciadamente reales.
  • Si bien la pareja protagonista es ficticia, en la novela aparecen un sinfín de importantes personalidades de la historia de los últimos cien años, tanto en España como en Sudamérica, como ya he mencionado antes.
  • Logra reflejar muy bien el clima de una época turbulenta, plagada de cambios sociales y políticos, así como muertes, miseria y separaciones.
  • Pese a la crudeza de sus temas y el hincapié en el trasfondo histórico y político, no se hace ardua su lectura, al revés, como suele ocurrir con las novelas de Allende.
  • Los personajes son entrañables, no hubo prácticamente ninguno que me desagradara al 100%: incluso de los más antipáticos puede extraerse algún detalle interesante o aprendizaje. Es fácil empatizar con ellos o, por lo menos, ser capaz de adoptar su punto de vista.
  • Si bien en la obra de la autora es un tema algo repetitivo, nunca me canso de leer las descripciones de personajes cuya fortaleza e instinto de supervivencia logra recubrirles de un aura casi mágica, como de superhéroes. Es el caso de Víctor, Roser, Aitor y muchos otros.
  • La descripción de las distintas culturas (catalana y chilena, sobre todo) y las diferencias entre ambas, la forma de los protagonistas de integrarse en países distintos al suyo, etc., me encantó.
  • Si bien en la sección siguiente me quejo de la falta de diálogos, me apasiona cómo Isabel Allende es capaz de soltarnos tremendos rollos biográficos sobre los protagonistas, parloteando a lo largo de páginas y más páginas sobre sus vidas a lo largo de los años, y que jamás resulte ni remotamente aburrido (un poco como lo que comenté en esta reseña de Murakami).
PUNTOS NEGATIVOS
  • Hay temas que se tratan de forma algo superficial.
  • La novela se hace un poco corta. De haber contado con un mayor número de páginas, quizá la autora habría podido desarrollar de forma más profunda y conveniente algunos pasajes claves de la trama.
  • Algunos de los sucesos son demasiado típicos y predecibles, como lo que le ocurre a Ofelia en su juventud (no digo más para no spoilear).
  • Me decepcionó la falta de diálogos. Es algo común en muchas de las obras de Allende, quien suele optar por resumir muchas cosas y así poder abarcar periodos históricos grandes en no tantas páginas. Sin embargo, a mí realmente me supo a poco.
  • Siguiendo con el punto anterior, me habría gustado saber un poco más del día a día de la pareja protagonista, sobre todo ver cómo se desarrolla la relación entre ambos. Y no me gustó que en su caso se fuera en ocasiones adelante y atrás de forma algo confusa (por ejemplo, el episodio de los celos, que de nuevo no detallo para no chafaros nada).

CONCLUSIÓN

Como nota final, puntúo esta novela con un 8 sobre 10: como todas las que he leído de Isabel Allende, me mantuvo entretenida y enganchada hasta el final, sin que mi interés decayera en ningún momento. Me enterneció y me hizo reír, trajo lágrimas a mis ojos y me estremeció el corazón.

No sé vosotros, pero yo creo que un libro capaz de arrancar en el lector tantas emociones tiene que ser bueno a la fuerza, o por lo menos a mí me lo parece. Por eso, sin ninguna duda, os recomiendo su lectura. No solo este, de hecho, sino todos los de Isabel Allende, en especial si os interesan las novelas históricas blanditas, de esas que nunca se hacen pesadas, incluso aunque mencionen gran cantidad de fechas y eventos.

 

A N T E S   D E    M A R C H A R O S …

¿Habéis leído esta o cualquier otra obra de Isabel Allende? ¿Os apetece decir algo al respecto? En ese caso, os invito a que me dejéis un comentario aquí debajo, y no dudéis en darle al Like si habéis disfrutado con mi reseña 🙂

2 comentarios en “Largo pétalo de mar (Isabel Allende)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s