Una sirena en París (Mathias Malzieu)

¿Conocéis el libro La mecánica del corazón? Yo me lo leí hace bastantes años y quedé tan fascinada por la pluma del autor que, aún ahora, sigo recordando muchas de las frases de la novela, cuya prosa solo podría describirse como magia. Es por ello que, al saber que Mathias Malzieu había publicado un nuevo libro, decidí hacerme con él cuanto antes.

¿Queréis saber si me gustó tanto como el otro…? ¡Seguid leyendo y lo averiguaréis!

Antes de nada, por eso, dejadme qué os muestre la portada y el argumento 🙂


En pleno mes de junio, las aguas del Sena suben por sorpresa y amenazan con inundar París. Se rumorea que junto a los muelles están desapareciendo personas. Pero Gaspard Snow, un músico en bancarrota, se empeña en seguir la pista de un canto melancólico hasta la orilla del río, donde encuentra a una criatura malherida. Lo increíble parece cierto: es una sirena y se llama Lula.

VOLVERÁS A SOÑAR

Sin otra posibilidad que esconderla en casa e intentar curarla, nada puede salir según el plan previsto. Porque todos los hombres que oyen cantar a Lula mueren en menos de tres días. Y porque Lula también tiene los días contados fuera del agua.

AMARÁS LO IMPOSIBLE

Con esta grandiosa fábula moderna, Mathias Malzieu reivindica el poder de la imaginación en una época oscura.


¿DE QUÉ VA LA NOVELA?

Una sirena en París nos cuenta la historia de Gaspard Snow, un hombre en la treintena a quien la ruptura con su última novia le afectó tanto que ya casi no cree en el amor. Un niño grande, cuya estrategia para combatir el dolor es aislarse de la realidad refugiándose en la fantasía y los sueños, pese a chocar una y otra vez contra la amargura de la vida.

Es por esta manía de vivir soñando con otras realidades que el protagonista es reacio a deshacerse de su bien más preciado: el Flowerburger, un barco que heredó de su abuela Sylvie. Tan idealista y soñadora como su nieto, en su día la mujer se dedicaba a cobijar refugiados de la Segunda Guerra Mundial en el casco del velero, ahora reconvertido en un cabaret anacrónico. En él se dan cita todos aquellos clientes que deseen disfrutar de un concierto de música de otra época, degustar las sorprendentes y coloridas hamburguesas del chef Henri entre cuyos ingredientes se incluyen los pétalos de distintas floresy permitir a sus almas aislarse durante unas horas de la dura realidad. El mismo Gaspard trabaja en el barco como sorpresista, un oficio muy difícil de explicar que deberéis averiguar vosotros mismos si os decidís a leer la novela.

Será precisamente durante uno de los trayectos del protagonista hacia el barco, donde se dispone a inagurar una nueva noche de música jazz y nostalgia compartida, cuando conozca a la mujer de sus sueños, la única capaz de insuflar nueva vida a su roto corazón. Se trata de Lula, una sirena que ha sufrido una herida en la aleta al ser propulsada hacia la superficie del río Sena durante el tremendo diluvio que azota las calles de París, hasta tal punto que la ciudad ha quedado inundada. El problema es que para Lula, los humanos suelen ser el enemigo, y para protegerse ha desarrollado una estrategia en apariencia inocente, pero letal hasta niveles insospechados: su canto, tan hermoso que condena a los hombres que lo oigan a caer presas de su hechizo, perdidamente enamorados… hasta provocar que sus corazones exploten, incapaces de tolerar un sentimiento tan fuerte.

Gaspard, sin embargo, solo quiere ayudarla, y la originalidad de su alma inocente, así como su candor y bondad, convencerán poco a poco a Lula de que, tal vez, no todos los humanos sean malos. De que, tal vez, por una vez, le toca a ella enamorarse.

Pero el tictac del reloj no se detiene, la sirena necesita volver al agua para sobrevivir, y el mundo al que Gaspard pertenece no está preparado para lidiar con un ser sobrenatural como Lula. Especialmente cuando se descubra el cadáver de un joven médico en el hospital donde trabajaba, pues el hombre tuvo la mala suerte de toparse con la sirena y escuchar su canto… y cuya desconsolada novia, doctora del mismo centro, arde en deseos de reclamar venganza.

¿Logrará el amor de Gaspard y Lula ser más fuerte que todo? ¿Qué pasará finalmente con la sirena, si solo puede vivir en el fondo del mar… mientras que, en el agua, su enamorado no puede respirar?

Si os interesa conocer el destino de los tres protagonistas Gaspard, Lula y la futura doctora sedienta de venganza— solo tenéis que haceros con la novela… ¡y comenzar a leer! 🙂


¿QUÉ ENCONTRAREMOS EN UNA SIRENA EN PARÍS..?

Imaginación a raudales, amores imposibles, dolor, rupturas, seres sobrenaturales, sirenas, agua, lluvia, barcos, París, muertes, anacronismos, gente adicta a los años 40, discos de vinilo, hamburguesas de flores y toneladas de originalidad como nunca la habéis visto.

No puedo comparar a Malzieu con nadie, su prosa es única y deslumbra con el brillo de la fantasía más pura. Pero si tuviera que hacerlo, os diría que metáis en una batidora el núcleo de un arcoiris, espolvoreado con pelos de unicornio, olas de mar y unas gotas de la fragancia de los sueños. Añadidle la atmósfera de la película Amélie y la melodía de un clásico de los años 40, batid a toda potencia… y preparaos para surfear por un océano de romanticismo, magia, locura y sentido del humor.


PUNTOS POSITIVOS
  • Es tan original que leerla es un placer en sí mismo.
  • La imaginación del autor no tiene límites, jamás deja de sorprenderme.
  • La forma en que está escrita, la elección de cada palabra, el montaje de cada frase… Una prosa como oro en forma de letras. Daría cualquier cosa por escribir como el autor y ser capaz de recrear estampas y metáforas tan endiabladamente ingeniosas.
  • El protagonista, Gaspard, es de lo más adorable.
  • El Flowerburger y todo lo que contiene. La descripción de este cabaret subterráneo, oculto en la escotilla de un barco, hará las delicias de los lectores cuyas almas sean tan soñadoras y danzarinas como la del protagonista.
PUNTOS NEGATIVOS
  • La historia no logró atraparme, y llegó a hacérseme incluso aburrida.
  • Siguiendo con esta línea, podría decirse que la trama va un poco a la deriva, o que, aprovechando el tema de la novela, hace aguas por todas partes.
  • No empaticé con Lula casi en ningún momento. Está bien la forma en que se nos da a entender que su mente no tiene nada que ver con la de un humano, que piensa de forma distinta y no comprende a los que viven por encima del agua… pero no me gustó nada el personaje.
  • La parte de la doctora y el médico muerto está un poco insertada con calzador. Me dio la impresión que el autor quería contar una historia, vio que no iba hacia ninguna parte, y metió a estos dos personajes para darle un poco de sentido. Como si fuera un añadido que se le ocurrió en el último momento. Además, tiene un punto trágico que no pega mucho con el tono fantasioso y en ciertos momentos hilarante de la novela.
  • El desenlace no me gustó nada en absoluto. De los peores finales que se le podían ocurrir al autor.

CONCLUSIÓN

Como nota final, puntúo esta novela con un 7 sobre 10: bajo mi punto de vista, la historia apenas merece un 6, pero la prosa incomparable de Malzieu salva la novela de convertirse en un bodrio sin demasiado sentido. Le doy un 7 solo porque alguien que escribe como él no merece menos: una persona capaz de inventar realidades como las que aparecen en sus libros y recrear imágenes tan vivas e imaginativas que casi saltan desde las páginas…

Por lo demás, la trama me pareció pasable, y de no ser por la originalidad del Flowerburger, la novela no me habría convencido en absoluto.

Se la recomiendo tan solo a los admiradores del escritor, o a aquellos lectores para quienes el ejercicio mismo de la lectura y la delectación ante una prosa mágica sean suficientes; aquellos para quienes la hermosura de las palabras y la construcción de unas metáforas únicas compense la ausencia de una historia bien diseñada, un desenlace pobre y unos personajes que, pese a sus curiosos detalles, no logran calar hondo.

Antes de despedirme, en todo caso, os dejo con un par de fragmentos que señalé en mi Kindle para compartirlos con vosotros y daros un ejemplo de lo bien que escribe el autor:

El día entró en la noche como una gota de leche en un café solo. Gaspard era un especialista en sueño agitado. Soñaba con tanta intensidad que a veces se despertaba.

París se había quedado dormida sin desmaquillarse. Quedaban algunas estrellas al final de las ramas. Pero bajo el cráneo de Gaspard nevaba. En su interior paseaban ideas más oscuras que la noche. Él, un viejo niño barbudo que en el lugar del cerebro tenía el corazón.

 

A N T E S   D E    M A R C H A R O S …

¿Habéis leído esta novela o alguna otra de Malzieu? ¿Consideráis que una buena prosa es capaz de salvar una historia mediocre?

Si os apetece responder a estas preguntas o mencionar cualquier aspecto del libro, os invito a que me dejéis un comentario aquí debajo, y por favor, dadle al Like si habéis disfrutado con esta reseña 🙂

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s