Un día de diciembre (Josie Silver)

Encontré este libro en alguno de los Instagram que sigo, y si bien por el argumento me dio miedo que fuera un poco ñoño, al leer el fragmento gratuito que permite Amazon en las versiones eBook de los libros, me convencí de que podría gustarme.

¿Os apetece que os cuente lo que me pareció finalmente…?

En ese caso, ¡seguid leyendo!


Laurie no cree en el amor a primera vista. Piensa que una cosa son las películas y otra, la vida real. Sin embargo, un día de diciembre, su mirada se cruza con la de un desconocido a través de la ventanilla empañada de un autobús. Surge la magia y Laurie se enamora perdidamente, pero el autobús arranca y sigue su camino por las calles nevadas de Londres.

Está convencida de que es el hombre de su vida, pero no sabe dónde encontrarlo. Un año después, su mejor amiga Sarah le presenta a Jack, su nuevo novio, del que está muy enamorada. Y sí, es él: el chico del autobús.

Laurie decide olvidarle, pero ¿y si el destino tiene otros planes?


¿DE QUÉ VA LA NOVELA?

Un día de diciembre nos cuenta la historia de Laurie, una chica romántica, divertida y soñadora… pero, para su desgracia, no demasiado afortunada. No solo no logra prosperar en su carrera como periodista, sino que para colmo, un día cualquiera poco antes de Navidad, se enamora de un desconocido en una parada de autobús, y el vehículo arranca antes de que puedan llegar a intercambiar palabra. Laurie se obsesiona tanto con él que, a partir de entonces, le buscará incansable allí donde vaya, siempre oteando los rostros de las personas que la rodean: por la calle, en los pubs, en la misma parada donde le vio por primera vez… pero nada.

El problema viene cuando, un año después, descubre que el misterioso desconocido del que se enamoró en la parada de autobús es el nuevo novio de su mejor amiga Sarah, una chica de personalidad arrolladora que la supera en todo (empleo, altura, belleza, carisma…) y con quien comparte piso desde hace tiempo. La persona que más quiere en el mundo después de su familia, y a quien jamás sería capaz de traicionar.

Sin embargo, Laurie no es la única que recuerda el increíble momento que vivió con un desconocido aquel día del diciembre anterior… y es que Jack, el chico en cuestión, también se acuerda de ella, pero opta por seguir la misma estrategia que nuestra protagonista: fingir que no la ha visto en su vida. Así, ambos tratarán de ocultar a ojos de los demás que en realidad ya se conocían, aunque nunca llegaran a hablar. Por lo menos, no antes de ser presentados por primera vez en una fiesta de Navidad, precisamente por la persona que les une: Sarah.

A medida que vayan pasando los años, sin embargo, irá haciéndose más duro para Laurie y Jack disimular lo que sintieron aquel día… y lo que aún siguen sintiendo. Empeñados en proteger los cimientos de su mundo, los dos persistirán en negar los sentimientos cada vez más profundos que les queman en el pecho y seguir adelante como si nada, engañándose y luchando por contener un amor que podría destrozar su existencia tal y como la conocen.

A lo largo de la novela, presenciaremos la evolución de sus complicadas vidas, surcadas de momentos claves tales como accidentes, mudanzas, cambios de empleo y de ciudad, muertes, rupturas, nuevas parejas… incluso matrimonios.

Así, en una franja temporal de diez años, de los veintipico a los treinta y pocos, los propios protagonistas —por un lado Laurie y, por el otro, Jack se turnarán para narrarnos en primera persona un capítulo de sus vidas. La novela nos presenta así una estructura dividida por años y marcada siempre por la lista de nuevos propósitos que se hace Laurie al comenzar cada enero.

¿Creéis que los protagonistas dará una oportunidad al amor secreto que ambos llevan años sintiendo, incluso cuando las circunstancias de la vida los vayan separando cada vez más? ¿Creéis que la amistad entre Laurie y Sarah será capaz de sobrevivir, en caso de descubrirse lo que la primera ha estado ocultando durante tanto tiempo…?

Si os interesa dar respuesta a estas incógnitas y descubrir los cambios que irán sufriendo las vidas de los personajes, solo tenéis que haceros con la novela… ¡y comenzar a leer!


¿QUÉ ENCONTRAREMOS EN UN DÍA DE DICIEMBRE..?

Amor, rupturas, dolor, frustración, sueños, matrimonios, bodas, celos, amistad, decisiones… y los protagonistas más tozudos de la historia.

Podría decirse que Un día de diciembre engloba el dramatismo funesto de Nicholas Sparks, el humor de Sophie Kinsella o de Helen Fielding (la autora de Bridget Jones) y el romanticismo sin límites de Love actually.

Si os gustan las historias sensibleras y lacrimógenas, pero al mismo tiempo apreciáis un poco de humor, sin duda esta novela es para vosotros.


PUNTOS POSITIVOS
  • Adictiva hasta decir basta. No podréis parar de leer hasta fundirósla por completo.
  • La historia es preciosa, pese a la tristeza que encierra.
  • Me encantó la descripción de los sentimientos la primera vez que Laurie y Jack se encuentran. Esa absurdez del amor a primera vista, ese convencimiento sin sentido de que alguien a quien no conocemos de nada podría ser la persona destinada a cambiarnos la vida.
  • Jack. Todo en él: su aspecto, su forma de pensar, su personalidad… Hay algo mágico en él que incita al lector a enamorarse de su persona casi como si, por un momento, todos fuésemos Laurie.
  • La novela no se hace aburrida en ningún momento.
  • Es fácil imaginarse a los personajes, pues se nos describen con gran cantidad de detalles, no solo sus rasgos físicos, sino también su personalidad y la ropa que llevan.
  • En la historia se mencionan muchos lugares interesantes y/o entrañables de Londres, como tiendas antiguas, eventos muy originales, pubs, pisos…
PUNTOS NEGATIVOS
  • Se me hizo muy pesada la cabezonería de los personajes. Hay muchas decisiones absurdas que toman y momentos que desaprovechan sin que me resultara comprensible el porqué.
  • Hay un exceso de alcohol en la novela: los personajes se pasan la vida bebiendo sin parar. O son todos alcohólicos, o yo no lo entiendo.
  • Hay varios ataques gratuitos contra gente que sigue un tipo de alimentación (como los vegetarianos o los pescívoros) y también contra los que no beben alcohol que me parecieron una falta de respeto impresionante, al margen de que no tienen ninguna gracia. Creo que en el siglo en el que estamos, hay una serie de clichés que deberían haber quedado atrás: por ejemplo, tachar a los vegetarianos o a los abstemios de sosos, pesados o aguafiestas. Como si comer carne y beber alcohol te convirtiera al momento en una persona increíble y divertida, y los que no lo hacen no fueran siquiera dignos de respeto o consideración de ningún tipo.
  • La autora se pasa de trágica y tremendista. Encontré que en la novela había un exceso de desgracias. Puede que sea porque se concentran diez años de la vida de diferentes personas, pero… no acabó de gustarme este regocijo ante el morbo y el sufrimiento.
  • No fui capaz de sentir apego al personaje de Sarah, la mejor amiga de la protagonista. Y mira que es buena persona… pero se me antojó como demasiado perfecta. Lo cierto es que me resultó repelente casi en todo momento.

CONCLUSIÓN

Como nota final, puntúo esta novela con un 8 sobre 10: tal vez sea un poco cursi y blanda, con un exceso de dramatismo y tendencias lacrimógenas… pero me entretuvo mucho y me sentí triste al terminarla. Sin duda, no le habría hecho ascos a la mismo historia explicada durante muchas más páginas, con lo cual es evidente que disfruté de su lectura y no se me hizo aburrida en ningún momento (o casi ninguno). Pero tampoco creo que soportara pasarme la vida leyendo este tipo de libros tan “intensos”.

En cualquier caso, solo os la recomiendo si os gustan las historias románticas. Si sois alérgicos al exceso de sentimientos y “ñoñez”, os aconsejo que os mantengáis apartados de este libro como de la peste 🙂

A N T E S   D E    M A R C H A R O S …

¿Vosotros también habéis leído esta novela? ¿Os apetece decir algo al respecto? En ese caso, os invito a que me dejéis un comentario aquí debajo, y no dudéis en darle al Like si habéis disfrutado con mi reseña. ¡Gracias! 🙂

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s