Tormenta en Cape May (Chip Cheek)

En una de mis “sesiones de caza” por el Fnac, como yo las llamo, me atrajo la portada de este libro y, al leer la sinopsis, me sentí inmediatamente atraída por la sensual languidez que destilaba, así como por el vetusto y vaporoso brillo con el que siempre imagino las escenas de tiempos pasados, especialmente en el caso de los años 50.

¿Os apetece que os cuente si la novela cumplió con mis expectativas?

Antes de nada, echémosle un ojo a la portada (os dejo la versión americana, pues he encontrado la imagen con más calidad) y el argumento :


Una novela sobre el deseo y la fragilidad del matrimonio, por el último autor revelación de Estados Unidos

Corre el año 1957 en Cape May, un pueblo costero de New Jersey. Henry y Effie, dos jóvenes recién casados, llegan de Georgia para pasar su luna de miel. Se acaba el verano y el lugar está desierto. A medida que se van conociendo -recorriendo las playas solitarias del Atlántico, infinito y oscuro; haciendo el amor con torpeza en la habitación polvorienta de un pariente lejano- intuyen que la vida de casados puede no estar a la altura de sus románticas fantasías.

Cuando ya están decididos a acortar el viaje, ven luz en las ventanas de una de las casas vecinas. Son Clara, una glamurosa aristócrata que ve cómo se le escapa la juventud; su amante Max, un playboy adinerado, y Alma, la misteriosa y distante hermanastra de Max.

La lujosa mansión y el pueblo vacío se convierten en escenario de sus aventuras desenfrenadas, y a medida que se cuelan en segundas residencias abandonadas, salen a navegar, pasean desnudos bajo las estrellas y experimentan con el amor y el sexo, Henry y Effie van dejando atrás la inocencia.

Chip Cheek emerge en el panorama de las letras norteamericanas con una impactante novela sobre la pareja, el amor, el deseo y la traición.


¿DE QUÉ VA LA NOVELA?

Tormenta en Cape May nos sitúa en el año 1957 y nos cuenta la historia de Henry y Effie, dos jóvenes norteamericanos que acababan de casarse y se hallan en su luna de miel. En lugar de irse de viaje a algún lugar remoto y exótico del planeta, Effie propone a Henry que se dirijan a Cape May, el destino vacacional de su familia durante el verano, y al que ella no ha vuelto desde que era adolescente. Sin embargo, si bien Effie era consciente de que el lugar no estaría tan animado como lo recordaba por haber terminado ya la temporada (corre el mes de septiembre), no esperaba encontrarse con un panorama tan desolador: restaurantes y locales de ocio cerrados, prácticamente todas las casas de la urbanización vacías y oscuras, tan solo unas pocas tiendas abiertas…

Henry, no obstante, es más optimista y trata de animarla, diciéndole que lo pasarán bien de todos modos. Y al principio es así: la pareja comienza a conocerse más íntimamente (recordemos que estamos en la década de los 50, y ambos jóvenes han llegado vírgenes al matrimonio), dan largos paseos, compran comida… Si bien a menudo a su esposa se la ve ausente y fría, casi infeliz, como si todo aquello no fuera suficiente para ella, Henry disfruta de esos días en los que aún parece verano y la vida se extiende como un camino de oro frente a ellos. Si bien carente de emociones extremas, puede decirse que ambos están pasando una luna de miel tranquila y placentera.

Las cosas cambian cuando una tarde descubren que hay inquilinos en la casa de al lado. Al acercarse a saludar, Effie se percata de que se trata de una vieja conocida de su familia, a quien en su día no tragaba demasiado. Es Clara, una mujer adinerada, superficial e histriónica quien, a pesar de estar casada con un hombre mucho mayor que ella, no duda en coquetear con todo el que se le pone por delante, sobre todo con Max, un joven apuesto y musculoso. El trío se completa con Alma, la hermanastra de este último, una joven huraña y taciturna que a menudo se pierde en solitarios paseos, y cuyos pensamientos parecen siempre muy lejanos del grupo.

Sin darse ni cuenta, el joven matrimonio se verá absorbido por el desenfrenado y sofisticado mundo de sus tres vecinos: fiestas hasta altas horas de la madrugada, bebidas alcohólicas día y noche, paseos en barco, juegos nocturnos, lujuria y peligrosas desinhibiciones. Así, seremos testigos de cómo ambos jóvenes (sobre todo Henry) van perdiendo la pureza de su juventud y la valiosa inocencia que les caracterizaba, cayendo sin ser conscientes en una espiral de decadencia, mentiras y traiciones, a la par que destruyen la confianza entre ambos y dilapidan las posibilidades de una felicidad futura que ya jamás podrán recuperar.

Para el lector, lo más fascinante será asistir a la transformación de Henry, ver cómo pasa de ser un joven de provecho, ingenuo y servicial, a convertirse en un hombre débil, taimado y mentiroso, incluso cruel por su falta de escrúpulos. En resumen, alguien despreciable, que optará por convencerse a sí mismo de que puede comportarse como le dé la gana, pues le protege su identidad como hombre y todas aquellas cosas que vienen asociadas a la virilidad. Asimismo, se valdrá constantemente de burdas excusas para justificar la pérdida total de sus valores morales, postergando siempre el momento de enfrentarse a la verdad. Tal vez porque siempre está demasiado borracho, no solo de alcohol sino de lujuria, hechizado por la permanente tensión sexual que electrifica el ambiente y que, sin duda, sacudirá al lector por dentro, haciéndole sentir tan embriagado como los protagonistas.

¿Os interesa saber en qué acabará este temerario viaje por las curvas del libertinaje y el erotismo? ¿Queréis saber si Henry y Effie terminarán arrepintiéndose de su  comportamiento antes de que sea demasiado tarde…?

En ese caso, ¡las páginas de la novela os están esperando!


¿QUÉ ENCONTRAREMOS EN TORMENTA EN CAPE MAY..?

Sexo, alcohol, niños ricos sin oficio ni beneficio, fiestas, juegos, matrimonios, infidelidades, vacaciones, amor, ilusión juvenil, desenfreno, decadencia, pérdida de la moral y de la inocencia…

Imaginad una mezcla entre la serie Gossip Girl (si estuviera ambientada en los años 50) y cualquier novela de V.C. Andrews (me lo recordó por la sordidez de su temática y el ambiente de lujosa decadencia en el que se mueven los protagonistas). Añadidle unas gotas de erotismo extremo y la atmósfera de El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald (obra con la que ha sido comparada), y tendréis una visión general de lo que os espera en Tormenta en Cape May.


PUNTOS POSITIVOS
  • El aire centelleante y nostálgico de los años 50. La ropa, los modales, la elegancia…
  • La historia no aburre en ningún momento, incluso a pesar de que carece de estructura y los días van pasando de forma caótica.
  • Dado que, como acabo de comentar, la novela no tiene una armazón muy concreta, uno no sabe bien qué esperar y esto genera mucha expectación en el lector.
  • La tensión sexual entre todos los personajes es fascinante, así como la carga erótica, casi asfixiante, que encierran las páginas del libro.
  • Las escenas sexuales están descritas con gran maestría y no os dejarán indiferentes.
  • Leyéndola tuve la sensación de que se había escrito de verdad en los años 50. La psicología de los personajes me resultó de lo más acertada.
  • Me encantó cómo se describía la línea de pensamiento del protagonista, sobre todo con respecto a los enamoramientos fugaces y la infidelidad. La sensación de impunidad y de locura generada por la excitación del momento, en contraste con la impresión de irrealidad que tiene al día siguiente.
  • Siguiendo con este último punto, la forma en que se describe el deseo obsesivo me pareció exquisita: el cómo este nos hace amar con minuciosa devoción cada detalle del cuerpo de la persona amada, incluidos los defectos.
  • Si bien la novela se limita a narrar el día a día de una pareja recién casada en su luna de miel, no se hace tediosa para nada, e incluso el relato de las comidas, las conversaciones banales y los paseos del matrimonio se hacen amenos.
  • La recreación de la atmósfera del pueblo es excelente: ese ambiente fantasma de fuera de temporada, el vacío de las calles, los establecimientos cerrados… Esa sensación de poder hacer cualquier cosa por descabellada que sea, de estar solos en un mundo propio.
  • Con el protagonista ocurre un poco como en otros libros (por ejemplo este y este que reseñé en el blog): si bien muestra un comportamiento de dudosa moral, Henry logra hacerse querer por el lector, quizá por lo indefenso que está frente al mundo y su ceguera ante cómo ciertos errores pueden cambiar la vida de las personas para siempre.
PUNTOS NEGATIVOS
  • No se llega a saber el destino de ciertos personajes clave en la novela, lo cual a mí por lo menos me decepcionó.
  • Me hubiera gustado que los diálogos fuesen más “en vivo” (hay gran cantidad de diálogos indirectos), lo cual resta dinamismo y frescura a la narración en muchos momentos.
  • La novela me dejó con mal sabor de boca al terminarla y una sensación de amargura. No es realmente algo negativo, pero lo pongo aquí para advertíroslo por si acaso os esperabais algo distinto.

CONCLUSIÓN

Como nota final, puntúo este libro con un 8 sobre 10: es una de esas novelas que enganchan rápido y se leen en pocos días, cuya profundidad no se hace evidente en un primer momento… pero que, una vez llegadas a su fin, calan hondo en el lector. A mí, por lo menos, Tormenta en Cape May me hizo reflexionar sobre muchos aspectos de la vida y rememorar experiencias propias. Asimismo, durante la lectura, fui capaz de sentir las emociones de sus personajes con una intensidad sorprendente. Es por ello que os recomiendo esta obra sin ninguna duda.

Si os gustan las historias de amor y de traiciones, las historias con mucha carga erótica, los juegos sexuales que terminan en drama y los personajes redondos con una evolución  brutal, esta novela sin duda os encantará.

A N T E S   D E    M A R C H A R O S …

¿Vosotros también habéis leído esta obra? ¿Os recuerda a El gran Gatsby, como dice la crítica, o pensáis que no tienen nada que ver? ¿Os interesan las historias ambientadas en otras épocas, y en ese caso, cuál es vuestra preferida?

Podéis dejarme vuestros comentarios al respecto aquí debajo, ypor favor, dadle al Like si habéis disfrutado con esta reseña 🙂

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s